Descripción de los servicios educativos/asistenciales disponibles en el país anfitrión para la atención del niño con necesidades educativas, fuera de la escuela, en la escuela, dentro del currículo. Inglaterra
Desde hace algunos años, todo el sistema educativo de este país está sufriendo continuas modificaciones. Es por esto que en este trabajo no sólo aparece lo que existía anteriormente, sino algunas de las propuestas de mejora que han surgido desde que, en marzo de 2011, se publicara, en el apartado dedicado a las SEND (Special Education Needs and Disability) de la página web del Departamento de Educación, el SEND Green Paper ().
En este documento se refleja la propuesta en la que se ha ido trabajando desde entonces (aún se están llevando a cabo “pruebas” que ayudarán a mejorarla): se plantea un nuevo enfoque de las SEND.
Estos cambios se proponen porque se considera que las actuaciones que se llevan a cabo no están siendo todo lo eficaces que podrían ser, además del hecho de que la atención a este alumnado está fuertemente marcada por la burocratización.
En el apartado 5 de este documento, “Services working together for families”, se menciona el hecho de que se trabajará para reducir los trámites burocráticos, de forma que se promueva la colaboración entre profesionales y la mejor calidad de los servicios. Entre otras cosas, también se hace referencia a la existencia de servicios como:
Speech and Language therapy services: proporcionar apoyo a los niños y jóvenes para desarrollar su habla, lenguaje y destrezas comunicativas.
Educational psychology services: Contribuyen significativamente respaldando a las familias y permitiendo a los niños y jóvenes hacer progresos en aprendizaje, comportamiento y relaciones sociales. Además, juegan un papel importante en el proceso de evaluación.
Sensory support services: profesores especialistas y otros profesionales con conocimientos y experiencia trabajando con niños y jóvenes con impedimento sensorial (visión, escucha o ambos). Proporcionan apoyo desde el momento del diagnóstico, en casa y a diversos niveles.
Además de estos servicios, existen centros con provisión de recursos especializados: special schools, special Academies, Independent and non-maintained special schools; los colegios especializados tendrán la oportunidad de compartir su conocimiento con otros centros y profesores; se fomenta la formación por parte de estos centros.
Adicionalmente, con este nuevo enfoque se implantan también estas dos medidas:
Early Intervention Grant: reemplazará a otras subvenciones existentes con una finalidad más concreta; hasta ahora se distribuía el dinero previamente entre los distintos servicios, por lo que se impedía en muchos casos que las familias recibieran el apoyo más adecuado para cada caso. Ahora se busca dar mayor flexibilidad y libertad respecto a cómo se gasta el dinero, permitiendo que se satisfagan las necesidades reales de la comunidad, así como dando la posibilidad de combinar fondos entre distintas autoridades locales, buscando repartir mejor los servicios.
Voluntary and community sector: se busca que aumente su protagonismo en la proporción de servicios públicos. Se considera que podrían jugar un papel central en la coordinación del proceso de evaluación, así como proporcionar a los SEND y a sus familias el apoyo de un key worker.
Este documento es el punto de partida y, en septiembre de 2012 se publica el “Draft legislation on Reform of provision for children and young people with Special Educational Needs”, en el que se incluyen las propuestas de reformas legislativas que impulsarían la puesta en marcha de este nuevo enfoque de actuación con el que se pretende ofrecer a estos alumnos las mismas oportunidades que a los demás alumnos.
También cabe mencionar otros servicios que existían previamente (mencionados en el Code of Practice), con los que pueden contar las escuelas que carecen de los recursos necesarios para proporcionar el apoyo que requiere un alumno con Necesidades Educativas Especiales:
LEA Support Services: servicio de apoyo proporcionado por las autoridades locales. Estos servicios disponen de profesores especializados en discapacidades físicas, problemas de lenguaje y habilidades sociales e intrapersonales. Asimismo, también proporcionan apoyo a los profesores: nuevas estrategias de enseñanza, diferentes recursos y materiales o el uso de las TIC con alumnos con NEE son algunos de los temas que tratan. En el documento se destaca la importancia de la figura del psicólogo: no sólo puede llevar a cabo evaluaciones de los alumnos, sino que proporciona valiosa formación a los profesores acerca de resolución de problemas, estrategias de aprendizaje y comunicación o favoreciendo la inclusión de todos los alumnos en la vida diaria del centro.
Education Welfare Service: este servicio también es proporcionado por las autoridades locales, y su objetivo principal es garantizar la asistencia de los alumnos a la escuela. Para ello, lleva a cabo diversas acciones para regular el empleo infantil y evitar la exclusión de ciertos grupos sociales.
Connexions Service: se trata de un servicio que proporciona ayuda a niños y jóvenes de entre 13 a 19 años con la finalidad de garantizar una adecuada transición a la edad adulta. En el caso de jóvenes con necesidades educativas especiales, el servicio puede alargarse hasta los 25 años. Connexions Service funciona a través de una red de Consejeros o Personal Advisors que están en contacto permanente con otros servicios y asociaciones que puedan proporcionar a los jóvenes la ayuda que necesiten.
Learning and Skills Councils: se trata de un órgano cuya responsabilidad es desarrollar y planificar la educación de los jóvenes a partir de los 16 años (excepto la Educación Superior y los módulos de Formación Profesional). Estos planes aseguran el acceso de personas con necesidades educativas especiales a formación superior de calidad. Trabajan en estrecha colaboración con los consejeros de Connexions Service.
Health Services: proporciona a las escuelas la ayuda de profesionales dedicados a la terapia ocupacional, de lenguaje, fisioterapia, así como médicos y enfermeras. Habitualmente, los servicios proporcionados son de consejo y guía, y ocasionalmente, un profesional acudirá a la escuela para actuar directamente con los alumnos y profesores.
Primary Care Groups and Trusts: proporciona apoyo médico a las escuelas.
Child and Adolescent Mental Health Services: proporciona apoyo a alumnos con problemas mentales, pero también a alumnos con dificultades de aprendizaje. También dispone de un servicio de consulta para padres, profesores y otros profesionales.
Social Services: se trata del intermediario entre las escuelas y las autoridades locales. Tiene la misión de coordinar la acción de las escuelas con las diferentes agencias, proporcionando información a las autoridades en las evaluaciones que éstas realicen.
No sólo en el Code of Practice (CoP) se recuerda la importancia de la colaboración entre distintos organismos para garantizar una identificación temprana de las NEE y una adecuada intervención, sino que con las nuevas modificaciones no sólo se reafirma, sino que se hace especial hincapié en esto. Asimismo, el CoP informa de que los distintos organismos deben hacer públicas sus decisiones y deben revisar regularmente sus proyectos y objetivos. Además de los servicios mencionados anteriormente, se pueden encontrar otros recursos (asistgenciales y educativos) para la atención de estos alumnos como los presentes en la página web Check The Map, en la que los servicios se encuentran organizados según las zonas: North West England, North East England, Midlands, London, South West England, South East England, Ireland, Northern Ireland, Scotland y Wales. Del mismo modo, también aparece el sector primordial en el que están inmersos. Algunos de los servicios educativos descritos son los siguientes:
Oliver House SchoolEs un colegio de día con servicio de alojamiento cercano al centro. Ofrece servicios diseñados para realizarse individualmente y basados en el Marco Nacional de ortografía para niños con autismo. Así pues, están diseñados para personas de entre 8 y 19 años con necesidades de apoyo educativo que padecen algún trastorno del espectro autista.
Symbol Inclusion ProjectEl Proyecto de Inclusión de Símbolos explora el uso de símbolos e ilustraciones para apoyar el aprendizaje de la lectura en centros inclusivos. Este proyecto ha desarrollado estrategias para apoyar la lectura de alumnos que se sitúen en los niveles 1 y 2 del plan nacional de estudios. Igualmente, ofrece recursos de manera gratuita para descargar. Se trata de una colaboración entre la Lea de Warwickshire y Software Widgit con el propósito de favorecer la inclusión de personas con necesidades educativas especiales en las escuelas primarias.
APDUKAPDUK proporciona información y apoyo a las familias de niños con trastornos auditivos, que muchas veces causan dislexia. Uno de sus objetivos es presionar para mejorar las pruebas de diagnóstico y programas de apoyo para los trastornos auditivos en el Reino Unido. Además, están vinculados con bastantes universidades que están a la cabeza en la investigación, con el "Medical Research Council" y con el "Great Ormond Street Hospital".
Los estudiantes con discapacidades están protegidos por unas leyes federales que les aseguran que van a recibir una educación pública, gratuita y apropiada y es obligación de las escuelas publicas brindarles esta asistencia especial. Estos leyes incluyen:
Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA por sus siglas en inglés):
La Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades se llama "Individuals with Disabilities Education Act" en inglés, o IDEA. IDEA es la ley federal que autoriza educación especial para niños con discapacidades en los Estados Unidos. También autoriza los servicios de la intervención temprana que los estados proporcionan a infantes y pre-escolares con discapacidades. Esta ley ha sido enmendada en numerosas ocasiones a lo largo de los años. Las más recientes enmiendas fueron aprobadas por el Congreso en diciembre del 2004.
La Sección 504:
La Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973 es una ley de derechos civiles que prohíbe a todos los programas o actividades, ya sean públicos o privados, que reciben fondos federales discriminar basándose en la discapacidad. Esta ley se aplica a los distritos escolares públicos. Bajo la Sección 504, una persona con una "discapacidad" es una persona que tiene un impedimento físico o mental que limita substancialmente una o más actividades principales de la vida, tiene un record de tal impedimento, o se considera tener tal impedimento. La Sección 504 se cumple bajo la Oficina para Derechos Civiles del Departamento de Educación (OCR, por sus siglas en inglés).
Ciertos niños con discapacidades son elegibles para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados. IDEA proporciona la definición de un "niño con una discapacidad." Esta ley enumera 13 categorías diferentes de discapacidades bajo las cuales un niño puede ser elegible para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados. Estas categorías son:
-Autismo -Sordera -Sordo-ciego -Impedimento auditivo -Retraso mental -Atraso de desarrollo -Discapacidades múltiples -Impedimento ortopédico -Otros impedimentos de la salud -Problema emocional serio -Problema específico del aprendizaje -Impedimento del habla o lenguaje -Lesión cerebral traumática -Impedimento visual, incluyendo la ceguera
Los niños que tienen una discapacidad que les afecta en su educación, como por ejemplo algún problema de aprendizaje que se refleje en dificultades con la lectura, la comprensión o la escritura, pueden recibir educación especial que consiste de instrucción y ayuda individualizada para apoyar el aprendizaje de su niño.
2. En Estados Unidos también hay los llamados Colegios Internados.
Muchos colegios internados en EE.UU. se dedican a jóvenes con dificultades para leer o prestar atención en clase. Otros matriculan en cada clase a algunos alumnos con necesidades especiales y les brindan instrucción especial.
Unos pocos colegios selectos prestan sus servicios a alumnos con necesidades especiales que los programas tradicionales o comunes no pueden satisfacer. Algunos son preparatorios universitarios, mientras que la misión de otros es más bien de transición y preparan a sus alumnos para un retorno a la vida corriente.
La mayoría de los colegios internados para “necesidades especiales” generalmente caben en dos grandes categorías: discapacidades de aprendizaje o trastornos emocionales o de conducta. En algunas ocasiones, los problemas de los niños abarcan varias categorías.
Discapacidades de aprendizaje:
Cerca del 20% de la población en edad escolar ha recibido un diagnóstico de diferencia en el aprendizaje. La mayoría de estos niños tiene problemas con el uso del idioma y se dice que tienen una discapacidad de aprendizaje asociada al lenguaje o dislexia. Otros tienen una discapacidad de aprendizaje no verbal y deben enfrentar algunas de las siguientes dificultades: dificultades de organización, aptitudes sociales escasas, debilidades visuales y espaciales y deficiencias conceptuales en el razonamiento.
Algunos alumnos con discapacidades de aprendizaje simplemente necesitan clases pequeñas, apoyo académico y leves acondicionamientos del salón de clase, mientras otros con problemas de aprendizaje severos y más debilitantes, precisan un tratamiento directo e intenso de corrección del lenguaje abordando las aptitudes del niño.
Los planes de estudio en estos colegios emplean abordajes multisensoriales y estrategias de enseñanza a través de la experiencia. Todos los maestros en estos colegios están capacitados en el empleo de estas técnicas. Un ejemplo es el Gow School en el norte del estado de New York.
Algunos alumnos con discapacidades de aprendizaje deben lidiar con el trastorno de déficit de atención (TDA) o trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y tienen lo que se conoce como problemas en las funciones ejecutivas. Estos alumnos a menudo son brillantes, pero desorganizados y desconcentrados. Esta clase de alumnos generalmente obtiene buenos resultados en colegios internados pequeños y muy estructurados. Los alumnos con este perfil pueden obtener buenos resultados en el colegio St. Thomas More School en Connecticut.
Problemas emocionales o de conducta
En EE.UU. hay varios colegios internados terapéuticos que pueden tratar estos problemas y brindar el tratamiento necesario. Los programas terapéuticos tienen un elevado nivel de estructuración y control de parte de adultos y están dirigidos a alumnos en situación de riesgo con antecedentes de problemas disciplinarios que pueden estar padeciendo de depresión, ira o ansiedad. La mayoría brinda servicios clínicos tales como programas de terapia individual y/o grupal, de modificación de la conducta de aprendizaje, de adiestramiento de las aptitudes sociales y programas de educación sobre alcohol y drogas.
Escuelas para necesidades especiales
Los alumnos capaces que aún no han alcanzado a desarrollar todo su potencial pueden beneficiarse de programas como el que brinda el colegio St. Thomas More School en Connecticut, que ofrece un ambiente estructurado creado para desarrollar buenos hábitos de estudio.
Las clases pequeñas son un aspecto clave en el programa del colegio. En clases que en general agrupan doce alumnos, cada niño obtiene la atención que necesita. Los instructores no sólo enseñan materias tales como biología o matemáticas, sino también destrezas de estudio tales como escuchar y tomar apuntes, eficacia en la gestión del tiempo, concentración y técnicas de memoria y para rendir pruebas.
A veces los alumnos pueden requerir más ayuda de la que ofrece el régimen habitual de desarrollo de destrezas de estudio, ayuda adicional y estudios vigilados después de clases que ofrece St. Thomas More School. Para estos niños, puede resultar útil un programa de estudios adicionales durante el fin de semana o de estudios supervisados diarios. El Programa tutoría entre compañeros designa a alumnos mayores para que ayuden a otros con sus tareas. De ser necesario el colegio consigue tutores privados, para obtener una ayuda más intensiva.
El colegio Gow School en el norte del estado de Nueva York brinda el Programa correctivo del lenguaje en forma diaria (“Reconstructive Language Program”), un programa del lenguaje fonético que se concentra en lectura oral, comprensión lectora, ortografía, vocabulario y redacción, además de una presentación multisensorial del salón de clase. Además de las clases normales, la última clase del día se reserva para que los alumnos trabajen con sus docentes en áreas en las que necesitan ayuda particular adicional.
Los miembros del plantel docente de Gow tienen capacitación especial en los métodos de enseñanza eficaces para ayudar a los alumnos disléxicos a obtener éxito en el salón de clase.
permalink
España
Existen varios tipos de servicios disponibles para la ciudadanía:
- Subvenciones TIC: para la realización de actuaciones dirigidas a favorecer la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación por parte del alumnado con necesidades educativas especiales. Los destinatarios son entidades privadas sin fines de lucro.
- Recursos educativos: se rigen por la ley 51/2003 de 2 de diciembre. Se centran en las condiciones físicas, en la tecnología y en el acceso al currículo adecuado a cada alumno. Cada comunidad autónoma tiene sus leyes.
- Subvenciones: para la realización de actividades dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
- Ayudas: para estudios reglados de enseñanza en niveles obligatorios y postobligatorios detallados en la convocatoria.
En lo que a Navarra se refiere, todo queda recogido en el Departamento de Educación. Servicio de atención a la diversidad, multiculturalidad e inmigración. Sección de necesidades educativas específicas.
El servicio educativo puesto a disposición por el Departamento de Educación es el Creena.
Inglaterra
Desde hace algunos años, todo el sistema educativo de este país está sufriendo continuas modificaciones. Es por esto que en este trabajo no sólo aparece lo que existía anteriormente, sino algunas de las propuestas de mejora que han surgido desde que, en marzo de 2011, se publicara, en el apartado dedicado a las SEND (Special Education Needs and Disability) de la página web del Departamento de Educación, el SEND Green Paper ().
En este documento se refleja la propuesta en la que se ha ido trabajando desde entonces (aún se están llevando a cabo “pruebas” que ayudarán a mejorarla): se plantea un nuevo enfoque de las SEND.
Estos cambios se proponen porque se considera que las actuaciones que se llevan a cabo no están siendo todo lo eficaces que podrían ser, además del hecho de que la atención a este alumnado está fuertemente marcada por la burocratización.
En el apartado 5 de este documento, “Services working together for families”, se menciona el hecho de que se trabajará para reducir los trámites burocráticos, de forma que se promueva la colaboración entre profesionales y la mejor calidad de los servicios. Entre otras cosas, también se hace referencia a la existencia de servicios como:
Además de estos servicios, existen centros con provisión de recursos especializados: special schools, special Academies, Independent and non-maintained special schools; los colegios especializados tendrán la oportunidad de compartir su conocimiento con otros centros y profesores; se fomenta la formación por parte de estos centros.
Adicionalmente, con este nuevo enfoque se implantan también estas dos medidas:
Este documento es el punto de partida y, en septiembre de 2012 se publica el “Draft legislation on Reform of provision for children and young people with Special Educational Needs”, en el que se incluyen las propuestas de reformas legislativas que impulsarían la puesta en marcha de este nuevo enfoque de actuación con el que se pretende ofrecer a estos alumnos las mismas oportunidades que a los demás alumnos.
También cabe mencionar otros servicios que existían previamente (mencionados en el Code of Practice), con los que pueden contar las escuelas que carecen de
los recursos necesarios para proporcionar el apoyo que requiere un alumno con Necesidades Educativas Especiales:
No sólo en el Code of Practice (CoP) se recuerda la importancia de la colaboración entre distintos organismos para garantizar una identificación temprana de las NEE y una adecuada intervención, sino que con las nuevas modificaciones no sólo se reafirma, sino que se hace especial hincapié en esto. Asimismo, el CoP informa de que los distintos organismos deben hacer públicas sus decisiones y deben revisar regularmente sus proyectos y objetivos.
Además de los servicios mencionados anteriormente, se pueden encontrar otros recursos (asistgenciales y educativos) para la atención de estos alumnos como los presentes en la página web Check The Map, en la que los servicios se encuentran organizados según las zonas: North West England, North East England, Midlands, London, South West England, South East England, Ireland, Northern Ireland, Scotland y Wales. Del mismo modo, también aparece el sector primordial en el que están inmersos. Algunos de los servicios educativos descritos son los siguientes:
Fuentes consultadas
EEUU
Los estudiantes con discapacidades están protegidos por unas leyes federales que les aseguran que van a recibir una educación pública, gratuita y apropiada y es obligación de las escuelas publicas brindarles esta asistencia especial. Estos leyes incluyen:
Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA por sus siglas en inglés):
La Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades se llama "Individuals with Disabilities Education Act" en inglés, o IDEA. IDEA es la ley federal que autoriza educación especial para niños con discapacidades en los Estados Unidos. También autoriza los servicios de la intervención temprana que los estados proporcionan a infantes y pre-escolares con discapacidades. Esta ley ha sido enmendada en numerosas ocasiones a lo largo de los años. Las más recientes enmiendas fueron aprobadas por el Congreso en diciembre del 2004.
La Sección 504:
La Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973 es una ley de derechos civiles que prohíbe a todos los programas o actividades, ya sean públicos o privados, que reciben fondos federales discriminar basándose en la discapacidad. Esta ley se aplica a los distritos escolares públicos. Bajo la Sección 504, una persona con una "discapacidad" es una persona que tiene un impedimento físico o mental que limita substancialmente una o más actividades principales de la vida, tiene un record de tal impedimento, o se considera tener tal impedimento. La Sección 504 se cumple bajo la Oficina para Derechos Civiles del Departamento de Educación (OCR, por sus siglas en inglés).
Ciertos niños con discapacidades son elegibles para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados. IDEA proporciona la definición de un "niño con una discapacidad." Esta ley enumera 13 categorías diferentes de discapacidades bajo las cuales un niño puede ser elegible para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados. Estas categorías son:
-Autismo
-Sordera
-Sordo-ciego
-Impedimento auditivo
-Retraso mental
-Atraso de desarrollo
-Discapacidades múltiples
-Impedimento ortopédico
-Otros impedimentos de la salud
-Problema emocional serio
-Problema específico del aprendizaje
-Impedimento del habla o lenguaje
-Lesión cerebral traumática
-Impedimento visual, incluyendo la ceguera
Los niños que tienen una discapacidad que les afecta en su educación, como por ejemplo algún problema de aprendizaje que se refleje en dificultades con la lectura, la comprensión o la escritura, pueden recibir educación especial que consiste de instrucción y ayuda individualizada para apoyar el aprendizaje de su niño.
Fuente: http://www.colorincolorado.org/articulo/13634/
2. En Estados Unidos también hay los llamados Colegios Internados.
Muchos colegios internados en EE.UU. se dedican a jóvenes con dificultades para leer o prestar atención en clase. Otros matriculan en cada clase a algunos alumnos con necesidades especiales y les brindan instrucción especial.
Unos pocos colegios selectos prestan sus servicios a alumnos con necesidades especiales que los programas tradicionales o comunes no pueden satisfacer. Algunos son preparatorios universitarios, mientras que la misión de otros es más bien de transición y preparan a sus alumnos para un retorno a la vida corriente.
La mayoría de los colegios internados para “necesidades especiales” generalmente caben en dos grandes categorías: discapacidades de aprendizaje o trastornos emocionales o de conducta. En algunas ocasiones, los problemas de los niños abarcan varias categorías.
Discapacidades de aprendizaje:
Cerca del 20% de la población en edad escolar ha recibido un diagnóstico de diferencia en el aprendizaje. La mayoría de estos niños tiene problemas con el uso del idioma y se dice que tienen una discapacidad de aprendizaje asociada al lenguaje o dislexia. Otros tienen una discapacidad de aprendizaje no verbal y deben enfrentar algunas de las siguientes dificultades: dificultades de organización, aptitudes sociales escasas, debilidades visuales y espaciales y deficiencias conceptuales en el razonamiento.
Algunos alumnos con discapacidades de aprendizaje simplemente necesitan clases pequeñas, apoyo académico y leves acondicionamientos del salón de clase, mientras otros con problemas de aprendizaje severos y más debilitantes, precisan un tratamiento directo e intenso de corrección del lenguaje abordando las aptitudes del niño.
Los planes de estudio en estos colegios emplean abordajes multisensoriales y estrategias de enseñanza a través de la experiencia. Todos los maestros en estos colegios están capacitados en el empleo de estas técnicas. Un ejemplo es el Gow School en el norte del estado de New York.
Algunos alumnos con discapacidades de aprendizaje deben lidiar con el trastorno de déficit de atención (TDA) o trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y tienen lo que se conoce como problemas en las funciones ejecutivas. Estos alumnos a menudo son brillantes, pero desorganizados y desconcentrados. Esta clase de alumnos generalmente obtiene buenos resultados en colegios internados pequeños y muy estructurados. Los alumnos con este perfil pueden obtener buenos resultados en el colegio St. Thomas More School en Connecticut.
Problemas emocionales o de conducta
En EE.UU. hay varios colegios internados terapéuticos que pueden tratar estos problemas y brindar el tratamiento necesario. Los programas terapéuticos tienen un elevado nivel de estructuración y control de parte de adultos y están dirigidos a alumnos en situación de riesgo con antecedentes de problemas disciplinarios que pueden estar padeciendo de depresión, ira o ansiedad. La mayoría brinda servicios clínicos tales como programas de terapia individual y/o grupal, de modificación de la conducta de aprendizaje, de adiestramiento de las aptitudes sociales y programas de educación sobre alcohol y drogas.
Escuelas para necesidades especiales
Los alumnos capaces que aún no han alcanzado a desarrollar todo su potencial pueden beneficiarse de programas como el que brinda el colegio St. Thomas More School en Connecticut, que ofrece un ambiente estructurado creado para desarrollar buenos hábitos de estudio.
Las clases pequeñas son un aspecto clave en el programa del colegio. En clases que en general agrupan doce alumnos, cada niño obtiene la atención que necesita. Los instructores no sólo enseñan materias tales como biología o matemáticas, sino también destrezas de estudio tales como escuchar y tomar apuntes, eficacia en la gestión del tiempo, concentración y técnicas de memoria y para rendir pruebas.
A veces los alumnos pueden requerir más ayuda de la que ofrece el régimen habitual de desarrollo de destrezas de estudio, ayuda adicional y estudios vigilados después de clases que ofrece St. Thomas More School. Para estos niños, puede resultar útil un programa de estudios adicionales durante el fin de semana o de estudios supervisados diarios. El Programa tutoría entre compañeros designa a alumnos mayores para que ayuden a otros con sus tareas. De ser necesario el colegio consigue tutores privados, para obtener una ayuda más intensiva.
El colegio Gow School en el norte del estado de Nueva York brinda el Programa correctivo del lenguaje en forma diaria (“Reconstructive Language Program”), un programa del lenguaje fonético que se concentra en lectura oral, comprensión lectora, ortografía, vocabulario y redacción, además de una presentación multisensorial del salón de clase. Además de las clases normales, la última clase del día se reserva para que los alumnos trabajen con sus docentes en áreas en las que necesitan ayuda particular adicional.
Los miembros del plantel docente de Gow tienen capacitación especial en los métodos de enseñanza eficaces para ayudar a los alumnos disléxicos a obtener éxito en el salón de clase.
España
Existen varios tipos de servicios disponibles para la ciudadanía:
- Subvenciones TIC: para la realización de actuaciones dirigidas a favorecer la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación por parte del alumnado con necesidades educativas especiales. Los destinatarios son entidades privadas sin fines de lucro.
- Recursos educativos: se rigen por la ley 51/2003 de 2 de diciembre. Se centran en las condiciones físicas, en la tecnología y en el acceso al currículo adecuado a cada alumno. Cada comunidad autónoma tiene sus leyes.
- Subvenciones: para la realización de actividades dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
- Ayudas: para estudios reglados de enseñanza en niveles obligatorios y postobligatorios detallados en la convocatoria.
En lo que a Navarra se refiere, todo queda recogido en el Departamento de Educación. Servicio de atención a la diversidad, multiculturalidad e inmigración. Sección de necesidades educativas específicas.
El servicio educativo puesto a disposición por el Departamento de Educación es el Creena.